CLIMA LABORAL
La definición en los Textos describen a el "clima laboral" como el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad. Está relacionado con el "saber hacer" del directivo, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse con su interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno. Es la alta dirección, con su cultura y con sus sistemas de gestión, la que proporciona -o no- el terreno adecuado para un buen clima laboral, y forma parte de las políticas de personal y de recursos humanos la mejora de ese ambiente con el uso de técnicas precisas. Mientras que un "buen clima" se orienta hacia los objetivos generales, un "mal clima" destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto y de bajo rendimiento. Para medir el "clima laboral" lo normal es utilizar "escalas de evaluación".
La situación al interior de nuestra Universidad, esta dada por la carencia de políticas de Recurso Humanos que incentiven a un buen clima laboral, ya que desde allí en primer lugar no se cumplen las normativas legales que regulan al funcionario público, en donde vemos como día a día somos pasados a llevar con decisiones que contravienen lo que esta establecido en el estatuto administrativo en lo concerniente a carrera funcionaria, se ejecutan arreglos de grado a personas que están a contrata en desmedro de los funcionarios de planta, esto se ve reflejado en un aumento de sueldo a personas que llevan meses o un par de años y más aún, en donde el funcionario de planta con más años de servicio tienen que dar la inducción al funcionario nuevo. Obviamente que esta situación repercute en el rendimiento, motivación, etc. y crea un clima laboral adverso para todos los funcionarios de la unidad afectada.
Las relaciones laborales en la universidad, distan mucho de ser siquiera entendidas y a la vez reconocidas, ya que los tratos vejatorios, no solo son producto del incumplimiento de la normativa vigente y del estancamiento de las expectativas profesionales y económicas. También son producto de la ignorancia y falta de capacidad para entender el rol que les cabe, en el cumplimiento de sus funciones con autoridad sobre subordinados, olvidando por completo que los cargos de jefaturas, generalmente de los mandos medios, obedecen a una estructura, misión, función y objetividad de la institución, no son parcelas o cuotas de poder para utilizar de acuerdo a su conveniencia y particular visión. Mientras en la universidad, no se tenga la voluntad y claridad de valorizar el Recurso Humano, en vez de montar campañas de limpieza de imagen, seguirán llegando personas extrañas utilizando la ley del garrote, y nuestros funcionarios, seguirán estresados, con baja autoestima y vulnerados en su dignidad de trabajador.-
Reflexión: “Información sin acción es letra muerta”, si conocemos qué factores están afectando el clima, pero no hacemos nada, el esfuerzo se quedará en un bonito y costoso informe en la oficina de algún directivo. Obtener resultados sobre la percepción del Clima Organizacional no garantiza el mejoramiento en el desempeño de la Organización , para ello es necesario generar planes de acción que permitan subsanar, oportunamente, las áreas de atención.
POLITICAS DE RECURSOS HUMANOS.
En políticas de Recursos Humanos, nuestra universidad tiene una particular actuación ,donde no cumple la normativa legal vigente, es decir, Ley N° 18.834, Estatuto Administrativo, lo que pasamos a detallar a continuación:
Comité de Selección.
El Comité de Selección no cumple su objetivo y por ende los Tecnicos y Profesionales no pueden ascender, ya que los concurso para llenar los cargos vacantes no se realizan. El Decreto Nº 69 del 2004 dice:
El concurso será preparado y realizado por un comité de selección, conformado por los integrantes que se señalan en cada caso, Profesional o Técnico. (Art. 4, Decreto Nº 69) y “En los concursos se mantendrá en secreto la identidad de cada candidato para los efectos de la evaluación de las pruebas y demás instrumentos de selección en que ello sea posible” (Art. 3, Decreto Nº 69).
Además, el Comité se Selección ya cumplió su periodo y se debió realizar la nueva elección antes del 10 de julio del presente año.
Comité Bipartito de Capacitación (C. B. C.).
Es una instancia de participación para asesorar a la administración de los Servicios Públicos en la orientación, priorización, programación y ejecución de las acciones de capacitación en beneficio de sus funcionarios, y se constituyen en parte centrales de las iniciativas orientadas a modernizar el sistema de capacitación del sector público. Según el Art. 26 del Estatuto Administrativo fija las prioridades de la capacitación: Promoción, Perfeccionamiento y voluntaria. A pesar de que el CBC se ha reunido, este no ha cumplido las expectativas de los funcionarios respecto a la capacitación para la promoción y solo se ha acordado capacitar para el servicio y se ha dejado provisto los dineros para la capacitación emergente, es decir, lo que cada jefe o funcionario estima necesario para su función.
La pregunta del año, ¿Cuándo se hará realidad la Capacitación para la promoción, si no existe carrera funcionaria? Si sólo se capacita por necesidades particulares o pequeños grupos de intereses.
Calificaciones
El Proceso de Calificaciones (art. 32 Est. Adm.), tampoco es objetivo en su aplicación por parte de los evaluadores, según su definición: El sistema de calificaciones tiene por objeto evaluar el desempeño y las aptitudes de cada funcionario, atendidas las exigencias y características de su cargo, y servirá de base para la promoción, los estímulos y la eliminación del servicio, pero en la practica se pasa a llevar de momento en que tenemos a evaluadores que están a contrata, esto contraviene el Estatuto Administrativo, donde indica que ”previa a la notificación de la Precalificación del funcionario, el precalificador o jefe directo, que para todos los efectos debe tener la calidad de funcionario de Planta, como lo señala la norma, tiene la obligación de emitir y notificar debida y oportunamente, dos informes”. Esta característica tampoco se cumple en los casos en que el jefe o evaluador esta a contrata.
Carrera Funcionaria.
La carrera funcionaria en nuestra Universidad no existe, a pesar de que el Estatuto Administrativo (ley Nº 18.834) así lo establece, es decir la promoción y ascenso. Por ende no hay corrimiento de grado en el personal Auxiliar y Administrativo y por concurso al Técnico y Profesional. Además tenemos a más de 800 funcionarios a contrata que por años han desarrollado un trabajo similar al funcionario de planta, pero están en constante riesgo de que en cualquier momento pongan fin a su trabajo por el solo hecho de que su contrato es anual o hasta cuando se estimen necesarios su servicios. En este caso, lo que corresponde es pasarlos a la planta en el último grado de cada escalafón de acuerdo a la dotación de plantas según decreto N° 1444 de 1996 y Decreto N° 1183 de 1997.
Dotación de la planta:
Directivos superiores : 16
Profesionales : 169
Técnicos : 241
Administrativos : 301
Auxiliares : 145
Total Dotación : 872
Detalle de la dotación por grados:
| Direct. | | | | | |
Grado | Super. | Profes. | Tecnico | Admin. | Auxil. | Total |
1 | 1 | | | | | 1 |
2 | 15 | | | | | 15 |
3 | | | | | | 0 |
4 | | 9 | | | | 9 |
5 | | 15 | | | | 15 |
6 | | 11 | | | | 11 |
7 | | 15 | | | | 15 |
8 | | 15 | | 9 | | 24 |
9 | | 12 | 9 | 6 | | 27 |
10 | | 14 | 7 | 13 | | 34 |
11 | | 11 | 14 | 12 | | 37 |
12 | | 13 | 11 | 16 | | 40 |
13 | | 19 | 8 | 23 | | 50 |
14 | | 35 | 19 | 17 | | 71 |
15 | | | 11 | 28 | | 39 |
16 | | | 13 | 24 | | 37 |
17 | | | 24 | 34 | | 58 |
18 | | | 20 | 20 | | 40 |
19 | | | 22 | 23 | 10 | 55 |
20 | | | 28 | 12 | 14 | 54 |
21 | | | 55 | 64 | 20 | 139 |
22 | | | | | 32 | 32 |
23 | | | | | 38 | 38 |
24 | | | | | 31 | 31 |
Total | 16 | 169 | 241 | 301 | 145 | 872 |
De acuerdo a información entregada por el Departamento de Recursos Humanos respecto al personal contratado de planta en la Universidad , la distribución es el siguiente:
Directivos superiores : 42
Profesionales : 48
Técnicos : 105
Administrativos : 137
Auxiliares : 35
Total Dotación : 367
Detalle del personal de planta:
Grado | Cargo. | Direc. Sup. | Cargo | Prof. | Cargo | Tco. | Cargo | Adm. | cargo | Aux. | Total |
1 | 1 | 2 | | | | | | | | | 2 |
2 | 15 | 16 | | | | | | | | | 16 |
3 | | 6 | | | | | | | | | 6 |
4 | | 1 | 9 | 1 | | | | | | | 2 |
5 | | 17 | 15 | 9 | | | | | | | 26 |
6 | | | 11 | 3 | | | | | | | 3 |
7 | | | 15 | 6 | | | | | | | 6 |
8 | | | 15 | 3 | | | 9 | 5 | | | 8 |
9 | | | 12 | 7 | 9 | 5 | 6 | 5 | | | 17 |
10 | | | 14 | 5 | 7 | 4 | 13 | 8 | | | 17 |
11 | | | 11 | 3 | 14 | 10 | 12 | 10 | | | 23 |
12 | | | 13 | 5 | 11 | 7 | 16 | 8 | | | 20 |
13 | | | 19 | 3 | 8 | 3 | 23 | 15 | | | 21 |
14 | | | 35 | 3 | 19 | 11 | 17 | 11 | | | 25 |
15 | | | | | 11 | 4 | 28 | 20 | | | 24 |
16 | | | | | 13 | 6 | 24 | 16 | | | 22 |
17 | | | | | 24 | 10 | 34 | 17 | | | 27 |
18 | | | | | 20 | 7 | 20 | 10 | | | 17 |
19 | | | | | 22 | 15 | 23 | 10 | 10 | 5 | 30 |
20 | | | | | 28 | 11 | 12 | 2 | 14 | 5 | 18 |
21 | | | | | 55 | 12 | 64 | | 20 | 7 | 19 |
22 | | | | | | | | | 32 | 8 | 8 |
23 | | | | | | | | | 38 | 8 | 8 |
24 | | | | | | | | | 31 | 2 | 2 |
Total | 16 | 42 | 169 | 48 | 241 | 105 | 301 | 137 | 145 | 35 | 367 |
Las políticas que en el último tiempo se han implementado en la institución y que el actual rector ha mantenido inalterable, es dejar de lado la carrera funcionaria tal como lo establece el estatuto administrativo que nos rige (Ley N° 18.834) y por ende los funcionarios de planta no pueden ascender a un grado mejor a pesar de que el cuadro estadístico demuestra que existen cargos vacantes para ascender dentro de cada escalafón y con ello acceder a una mejora en sus remuneraciones.
En cambio se ha utilizado contratar personal a contrata en forma desmedida y en mejores grados que los funcionarios de planta, con esto se sigue aumentando la dotación de estos contratos en desmedro de quienes llevan más años de servicio, lo que ha incrementado considerablemente la planilla de remuneraciones. A continuación se entrega un detalle de estas contrataciones:
Profesionales : 314
Técnicos : 172
Administrativos : 436
Auxiliares : 122
Total Dotación : 1044
Detalle del personal a Contrata:
Grado | PROF. | TCO. | ADM. | AUX. | TOTAL |
1 | | | | | |
2 | | | | | |
3 | | | | | |
4 | | | | | |
5 | 6 | | | | 6 |
6 | 30 | | | | 30 |
7 | 5 | | | | 5 |
8 | 93 | | 10 | | 103 |
9 | 21 | 3 | 5 | | 29 |
10 | 53 | | 13 | | 66 |
11 | 7 | | 4 | | 11 |
12 | 39 | 4 | 22 | | 65 |
13 | | | 8 | | 8 |
14 | 60 | 8 | 38 | | 106 |
15 | | 6 | 38 | | 44 |
16 | | 8 | 66 | | 74 |
17 | | 36 | 89 | | 125 |
18 | | 43 | 43 | | 86 |
19 | | 15 | 22 | 28 | 65 |
20 | | 5 | 11 | 8 | 24 |
21 | | 44 | 67 | 57 | 168 |
22 | | | | 13 | 13 |
23 | | | | 3 | 3 |
24 | | | | 13 | 13 |
Total | 314 | 172 | 436 | 122 | 1044 |
En el mes de Mayo del 2009, la directiva de AFUSACH entrego una propuesta de mejoramiento de grados a las autoridades de nuestra casa de estudios: Sr. Rector, Sr., Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos y la Directora de recursos Humanos (se adjunta propuesta). Esta propuesta se realizo porque no existe una real carrera funcionaria al interior de la Universidad y por ende para que hubiera un arreglo de grados a los funcionarios de planta, tal como se estaba y se sigue implementado con la mayoría del personal a Contrata y algunos funcionarios de planta (en este caso era prácticamente a dedo). La propuesta entregada a las autoridades nunca fue analizada durante el año 2009.
En abril de este año, retomamos el tema con el Sr. Rector en una de las tantas reuniones que hemos sostenido, por lo cual él dio las instrucciones al V.R.A.E.A. don Juan Pablo Aguirre para que estudiáramos en conjunto la propuesta presentada en mayo del 2009, adicionalmente le entregamos un estudios de costos económicos (se adjunta copia) respecto a concretar el corrimiento de grados que por años no se ha realizado, en el cual se detallan los funcionarios que ascenderían de grados, la cantidad de grados y costo económico aproximados, pero después de tres reuniones en la que participo la directiva de AFUSACH, el V.R.A.E.A., la Directora de Recursos Humanos y sus asesores, se acordó que a fines de junio nos entregarían una propuesta, lamentablemente esta nunca llego, como tantas cosas en que hemos buscado el dialogo más que el enfrentamiento.
Producto de todas estas decepciones es que tuvimos que recurrir a la Contraloría General de la Republica , en donde los funcionarios pidieron su intervención para que se cumpla la real carrera funcionaria al interior de nuestra Universidad.
Todas las veces que nos hemos reunido con el Sr. Rector le damos a conocer nuestras inquietudes respecto a las políticas de Recursos Humanos y las contrataciones que este realiza, a lo cual nos indica que las contrataciones están suspendidas por petición de él, pero de acuerdo a información entregada por la directora de RR. HH. y la información que aparece en la página institucional, recuadro de información corporativa, nos demuestra lo contrario tal como se detalla a continuación:
Dic 2009 Mayo 2010 Agosto 2010
Planta : 401 337 367
Contrata : 1007 985 1044
Total : 1408 1322 1411
Detalle comparativo de funcionarios de planta v/s contrata
| Dotacion Según Dec. Planta | Funcionarios De Planta | Funcionarios | Total | % Indicadores |
| a | Funcionarios | de Déficit y | ||
Grado | Contrata | Planta y Contrata | Sobre Contratación | ||
1 | 1 | 2 | | 2 | 100 |
2 | 15 | 16 | | 16 | 7 |
3 | 0 | 6 | | 6 | 600 |
4 | 9 | 2 | | 2 | -78 |
5 | 15 | 26 | 6 | 32 | 113 |
6 | 11 | 3 | 30 | 33 | 200 |
7 | 15 | 6 | 5 | 11 | -27 |
8 | 24 | 8 | 103 | 111 | 363 |
9 | 27 | 17 | 29 | 46 | 70 |
10 | 34 | 17 | 66 | 83 | 144 |
11 | 37 | 23 | 11 | 34 | -8 |
12 | 40 | 20 | 65 | 85 | 113 |
13 | 50 | 21 | 8 | 29 | -42 |
14 | 71 | 25 | 106 | 131 | 85 |
15 | 39 | 24 | 44 | 68 | 74 |
16 | 37 | 22 | 74 | 96 | 159 |
17 | 58 | 27 | 125 | 152 | 162 |
18 | 40 | 17 | 86 | 103 | 158 |
19 | 55 | 30 | 65 | 95 | 73 |
20 | 54 | 18 | 24 | 42 | -22 |
21 | 139 | 19 | 168 | 187 | 35 |
22 | 32 | 8 | 13 | 21 | -34 |
23 | 38 | 8 | 3 | 11 | -71 |
24 | 31 | 2 | 13 | 15 | -52 |
Total | 872 | 367 | 1044 | 1411 | 62 |
Tal como se aprecia en el cuadro estadístico precedente, esta situación se ve avalada por la ineficiencia de una Contraloría Universitaria que no cumple con la función de fiscalizar al interior de nuestra Universidad, ellos deben velar por el cumplimiento de las leyes que nos rigen, tal como lo señalan sus objetivos:, Controlar la legalidad de los actos administrativos y entre sus funciones destaca el velar por el cumplimiento de las normas internas
SITUACION ECONOMICA FINANCIERA.
Es de conocimiento público el endeudamiento que tiene la Universidad con la banca privada y acreedores; y que fue tema principal en las pasadas elecciones de rector y preocupados que esta situación puede derivar en que se tomen medidas que atenten contra la estabilidad laboral o despido de funcionarios administrativos de nuestra casa de estudios, es que queremos dar a conocer algunos detalles del personal Académico y administrativo en cuanto al costo que tiene la planilla de remuneraciones.
Toda la descripción de las dotaciones de personal académico y administrativo que se indico precedentemente, van asociado a remuneraciones y es aquí en donde están las aprensiones que tenemos como gremio y que detallamos a continuación:
Personal académico: la universidad invirtió la suma de $ 1.991.380.100 pesos mensuales en el mes de diciembre del 2009 en académicos y profesores por hora, es decir, 2.025 académicos, según detalle:
Noviembre 2009
Planta : 488
Contrata : 274
Por horas : 1263
Total : 2025
En el mes de agosto del 2010, la contratación de académicos había aumentado considerablemente, tal como se aprecia en el siguiente detalle:
Agosto 2010
Planta 439
Contrata : 283
Por horas : 1885
Total : 2607
La información referente al costo de la planilla mensual de los 2.607 académicos no es posible darlo a conocer, ya que la directora de recursos Humanos nos negó dicha información.
Personal administrativo, se invirtió la suma de $ 975.054.179 pesos mensuales en el mes de diciembre del 2009, es decir, 1.408 funcionarios.
En el mes de mayo del 2010 la planilla mensual por 1.322 funcionarios administrativos ascendía a la cantidad de $ 908.344.283 pesos.
Personal a Honorarios, la universidad invirtió la cantidad de $ 131.230.869 pesos mensuales por 396 personas. De acuerdo a revisión efectuada a la información del personal a honorarios, descubrimos que de los 396 funcionarios contratados en el mes de agosto del 2010 a diciembre del mismo año, hay 186 funcionarios que tuvieron convenio a honorarios durante el segundo semestre 2009 y 196 personas que también tuvieron contrato a honorarios en el 1er. semestre 2010, es decir, han permanecido en el tiempo y por lo que se puede inferir que para estas personas “las labores no habituales o cometidos específicos al interior de la misma” tal como esta establecido en la descripción del Personal a Honorarios, se transformaron en habituales.
A todo lo expresado en el presente documento, debemos agregar que no se respetan los principios básicos de nuestra Constitución Política de acuerdo a los siguientes artículos:
Artículo 1°.- Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional.
Artículo 19.- La Constitución asegura a todas las personas:
2º.- La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupo privilegiados.
En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley. Ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias.
Esto se ve reflejado cuando no se cumplen las leyes que rigen al Funcionario Público y en la nula implementación de la carrera funcionaria producto de la contratación de personal a contrata en grados muy ventajosos, cuando la prioridad la debe tener el funcionario de planta con el corrimiento de grado, una vez efectuado este corrimiento, el personal a contrata puede postular para llenar los cargos vacantes de la planta de acuerdo a la dotación de cargos de los Decretos Universitarios N° 1444 y N° 1183.
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